Banco de Apuntes Digital

jueves, 29 de agosto de 2013

DE FRENTE con lxs estudiantes por una verdadera autogestión de la fotocopiadora.

Desde hace más de 5 años, lxs estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales venimos sufriendo los embates de una fotocopiadora privada que incumpliendo el contrato vigente aumenta unilateralmente el precio de la copia, sin aumentar proporcionalmente el monto destinado a becas y sin ofrecer mejoras sustanciales al servicio.

Ante esto, nuestro espacio político, lejos de entenderlo como una cuestión electoral o una pelea de agrupaciones, hemos abordado el tema desde distintas perspectivas. El año pasado presentamos un proyecto de digitalización del material de estudio para ir generando un BANCO DE APUNTES propio, con el fin de que el privado que lucra con nuestra educación no nos pueda amenazar con no dejarlo cuando se vaya. El proyecto fue aprobado y hoy está funcionando el área de digitalización donde lxs estudiantes tienen la posibilidad de acceder al material de estudio digitalmente.

Además, contamos con la experiencia del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras de la UNCuyo, la única facultad de nuestra Universidad donde se comenzó un proceso de autogestión parcial con estudiantes trabajando en la fotocopiadora camino a una autogestión total que nos permita los beneficios de otorgar más y mejores becas, realizar un presupuesto participativo, otorgar becas de trabajo en la fotocopiadora, etc.

Por esto y por mucho más es que desde DE FRENTE decidimos no plantear una discusión electoralista como plantean otras agrupaciones con respecto a este tema, pero sí realizar una propuesta en base a los únicos intereses que nos mueven como espacio político, los de lxs estudiantes.

Nuestra propuesta:

*Avanzar en el alquiler de máquinas que permita dar el primer paso hacia una autogestión parcial camino a la autogestión total con participación de la universidad en su financiamiento.

Esto permitiría los siguientes beneficios:

*No perder las becas hasta fin de año cuando se retire finalmente el privado.

*Tener tiempo de analizar distintas propuestas de alquiler, pudiendo escoger la más conveniente para todxs lxs estudiantes.

*No perder los tiempos legales que te requiere una licitación, puesto que el alquiler se puede dar por contratación directa si así lo define la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes.

*Una vez avanzada en la autogestión parcial contamos con los beneficios de tener estudiantes trabajando en la fotocopiadora, controlamos el precio de copia normal y con abono, y por sobre todas las cosas, generamos un ahorro del Centro de Estudiantes que permita avanzar hacia la compra de las máquinas y una autogestión total.

*Una vez que consigamos la autogestión total, tendremos la oportunidad de otorgar más y mejores becas, realizar un presupuesto participativo, tener el mejor precio de copias de toda la universidad, no sólo combatiendo la deserción de nuestra facultad, sino que además siendo un agente de formación de precios para los privados de las demás facultades obligando a que bajen los precios.


Para tener una Facultad y una Universidad más inclusiva, sólo hay que tener voluntad política. Por esto convocamos a todxs lxs estudiantes independientes y a todas las agrupaciones de nuestra facultad a apoyar nuestra propuesta en la asamblea convocada para el día jueves 5 de septiembre a las 18hs en el hall de nuestra facultad.


Agrupación Reformista Estévez Boero – Movimiento Universitario SUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario