Banco de Apuntes Digital

viernes, 24 de enero de 2014

Posicionamiento del AREB y el MNR frente al Plan PROG.R.ES.AR.

Plan Progresar: Un intento en un mar de problemas


En el día de ayer la Presidenta anuncio el plan de transferencias PROGRESAR que nos atañe directamente a los jóvenes. Seguramente es una buena oportunidad para visibilizar como estamos los y las jóvenes y hacia donde nos lleva esta Argentina.

La transferencia de $ 600 mensuales y con las condiciones que pide el programa solo llegara a los más postergados entre los postergados, dejando de lado a cientos de miles que también necesitan de lo público, porque es casi lo único que tienen. La suma es escasa con la inflación creciente y no hemos escuchado hasta ahora la serie de medidas necesarias para acompañar esta ayuda.

En suma: la situación de los jóvenes en la Argentina como lo venimos diciendo y trabajando en los últimos años es grave y necesita soluciones de fondo. Es por eso que valoramos el pequeño intento del Plan PROGRESAR, en un mar de problemas que este Gobierno ha ayudado a generar y se ha negado sistemáticamente a ver y solucionar. Pequeño, porque compromete el 1% de lo que va a recaudar el Estado este año. Intento, porque es muy incierto el impacto que pueda tener, porque no esta planificado ni coordinado por los tres niveles del Estado.

Valoramos esta medida como hemos hecho con los demás intentos de generar una contención económica a la profunda crisis social que persiste en la Argentina. Ya no podemos esperar que estas políticas sean trabajadas junto a las juventudes políticas y sociales. PROGRESAR así como la AUH, la Asignación por Embarazo, Conectar Igualdad y PRO.CRE.Ar. han sido decretados sin poder aprovechar el aporte de quienes cotidianamente trabajan por cambiar esta realidad y no tienen la fuerza y certidumbre que una Ley del Congreso Nacional les daría. Ya no esperamos que este Gobierno tome ese camino.

Esperamos que este Gobierno si se ocupe de todo lo necesario para que este programa pueda tener algún mínimo impacto: ¿porque esos chicos dejaron la escuela? ¿que cambio en la escuela o en su ámbito social para que vuelvan a estudiar? ¿esta coordinado con las provincias que son las que se encargan de la educación? ¿están preparados los docentes para contener a esos jóvenes?
Desde nuestra experiencia del Socialismo en el Gobierno podemos aportar la exitosa experiencia que fue el programa Vuelvo a estudiar puesto en marcha por el Gobierno de Santa Fe, que pensando en todas estas facetas fue a buscar puerta por puerta a todos los jóvenes santafesinos para reinsertarlos en la educación.

Esperamos que el Gobierno Nacional se ocupe de estos problemas porque significaría un cambio en lo que vino haciendo en estos 11 años: Si estos son hijos del neoliberalismo debemos recordarle a la Sra Presidenta que pasaron la mitad de su vida bajo gobiernos Kirchneristas. Que después de 10 años de crecimiento económico, no hemos encontrado la senda del progreso para conseguir trabajo genuino ni condiciones para estudiar dignamente.

Agrupación Reformista Estévez Boero
Movimiento Nacional Reformista

No hay comentarios:

Publicar un comentario