Banco de Apuntes Digital

MNR

¿Quienes Somos?
Quienes integramos el Movimiento Nacional Reformista, formamos parte de una organización estudiantil, que nace en el año 1960, de índole política, programática, nacional y reformista.

POLITICA: porque concebimos a la misma como la herramienta necesaria para lograr la transformación de la realidad. Para nosotros la política es una lucha permanente por una sociedad libre, igualitaria y solidaria.

PROGRAMATICA: pues creemos que la pluralidad de ideas es un valor irrenunciable y que de concepciones político-sociales diversas pueden nacer programas conjuntos en pos del mejoramiento y el desarrollo de la universidad y la sociedad de nuestro país.

NACIONAL: porque al nacer, nuestra organización, se compromete a insertarse en la tradición histórica de Nuestra Patria para poder transformarla hacia la libertad, la igualdad y la solidaridad.

REFORMISTA: porque enarbolamos las banderas de la Revolución Universitaria de 1918; porque entendemos que los estudiantes tenemos el rol histórico de propender las grandes transformaciones y porque creemos que la rebelión estudiantil, responsable y comprometida es el camino fundamental de una juventud sin cadenas, que desde la acción, el pensamiento y el espíritu se encuentra dispuesta a luchar por una nación del pueblo libre y soberana.

Nos basamos en el ideario de cambio cultural y educativo más significativo del siglo XX, que fue la Reforma de 1918, aquella gesta estudiantil que se lanzo a la lucha por la democratización del conocimiento y la enseñanza, el ingreso irrestricto, el compromiso social de la universidad pública, la extensión universitaria, el cogobierno, la autonomía y la gratuidad.

Sin embargo no consideramos al Manifiesto Liminar, ni los demás escritos de la época, como dogmas inamovibles, porque además no lo fueron, sino que entendemos a la Reforma como una expresión única y libertaria, tanto intelectual como espiritualmente, es decir políticamente. Entendemos aquellos hechos como un proceso dinámico que persigue el objetivo de tener una universidad de mayorías, puesta al servicio de las necesidades del pueblo, con autonomía del poder central y gobernada democráticamente por los claustros que la integran. Hoy no podemos repetir mecánicamente el mensaje y los postulados del 18. Pero estamos convencidos, como estuvieron aquellos jóvenes, que nos encontramos frente a la responsabilidad de buscar nuevas soluciones, nuevas respuestas, nuevas ideas, para una nación dependiente, signada por la desigualdad y la exclusión.

Somos estudiantes que participamos, con el fin de aportar a la construcción de una nueva Universidad, que tome parte en estas discusiones y se entregue a las necesidades del pueblo.

El MNR asume desde sus inicios la tarea de conjugar los valores del socialismo con los de la Reforma Universitaria.

Es quizás el primer movimiento de izquierda que no aplica los principios del socialismo en abstracto, sino que los adecua a nuestra realidad, entroncando estos valores con la mejor tradición nacional. Por eso no es casual que rescatemos de nuestra historia a hombres como Alfredo Palacios y Juan B. Justo, como así también a Mariano Moreno y Manuel Belgrano.

El MNR es la expresión universitaria del Partido Socialista, e impulsa en el seno de la universidad el desarrollo y crecimiento de Agrupaciones Programáticas. Estas agrupaciones elaboran un programa común para las facultades, basado en el ideario reformista y en el convencimiento de que la participación es la herramienta esencial para transformar la realidad.

Participación implica tomar decisiones, actuar y modificar las cosas. Participación supone un ejercicio permanente de derechos y responsabilidades.

…Participamos porque queremos una universidad con otro contenido, que bucee la tradición nacional, que nos proponga una interpretación crítica de nuestra realidad, un desafío hacia el aprendizaje que jerarquice la práctica reflexiva, transformadora y democrática sobre la teoría en abstracto sin un correlato social.

…Participamos porque queremos también romper las paredes de la universidad haciendo una fusión entre la universidad y el medio. Y esta Universidad solo es posible si aplicamos a ello toda nuestra fuerza y esto es precisamente lo que hacemos mañana, tarde y noche.

…Participamos para aportar a la construcción de otro tipo de estudiantes, comprometidos con su realidad, no queremos que la universidad siga formando engranajes para este sistema de exclusión, creemos que la Universidad debe formar jóvenes críticos, con nuevas ideas y espíritu libre y transformador.

…Participamos porque tenemos un contenido para la universidad. Creemos que su función fundamental debe ser la formación integral del universitario argentino; del joven argentino que tiene todavía en este tiempo, el privilegio cada vez más reducido de estar en la universidad, y ello nos coloca en la inmensa responsabilidad de aportar con más tesón, con más desinterés, con más método a la construcción de un nuevo país; dedicando parte de nuestro tiempo en un proyecto común, un proyecto que aporte un granito de arena en la construcción de una nueva Universidad y una nueva sociedad.

Esta organización que ya lleva 48 años de historia, casi medio siglo de existencia, siendo su mayor patrimonio haber sido protagonista de todas y cada una de las luchas que el movimiento estudiantil planteara, ha forjado grandes hombres y mujeres de la argentina.

Esta organización ha tenido, a lo largo de su historia, la responsabilidad de conducir los destinos del movimiento estudiantil argentino en la persona de compañeros como Guillermo Estévez Boero, Miguel Godoy y Ernesto Jaimovich.

Cuando todas estas cosas pasan es porque estamos frente a un hecho que se constituye en una realidad histórica trascendente. Estamos frente a un hecho que es permanente en la universidad argentina y en la universidad latinoamericana. Y cuando un hecho se hace permanente es parte de la historia, es parte de la Nación.

Y esto es así porque el Movimiento Nacional Reformista no es una lista electoral, no es una organización para reclutar militantes para un partido político, el MNR es una concepción de la Universidad Nacional que va articulada a una concepción de la Nación. Porque no puede tener ideas de la universidad quien no tiene ideas acerca de qué es la Nación. Quien no tiene un proyecto para la Nación no puede tener un proyecto para una parte de ella como lo es la Universidad.

Esta sociedad, hoy necesita de jóvenes que entendamos la política en este sentido, y es este el lugar que precisamente esta reservado para nosotros… para los jóvenes que entendemos que la única alternativa que tenemos es la participación.

El MNR seguirá adelante en una actitud movilizadora y transformadora, presente en una gran cantidad de universidades públicas, continuará trabajando en DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA Y GRATUITA, y a eso te invita a sumarte!!!

Movimiento Nacional Reformista.
Mesa Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario